sábado, 4 de junio de 2016

Tres Naricitas Frías

 Materiales


  • Pasta para modelar: 1/2 fórmula (ver receta en moldes)
  • Esteca de filo y bolillo mediano
  • Recorte de telgopor
  • Palillos
  • Colorantes vegetales: (en polvo): rojo, amarillo y marrón (en pasta): rojo, negro, azul, blanco, naranja y marrón
  • Pinceles: de punta redonda, de punta fina y chato (en lo posible de tamaño mediano)
  • Servilleta de papel u hoja de papel absorbente
  • Glasé de 1 clara (ver receta en pliego de moldes)
  • Base ovalada de telgopor o polyfan de 29 cm x 23 cm x 2 cm de espesor
  • Goma EVA negra
  • Cutter, tijera de picos y tijera
  • Pegamento universal para telgopor
  • Torta ovalada Nº 2
  • Espátula de metal o cuchillo de hoja lisa
  • Dulce de leche repostero: 200 g
  • Cartón base (ver técnica en pliego de moldes)
  • Bolsita polvera con fécula de maíz (ver técnica en pliego de moldes) o azúcar impalpable
  • Pasta americana: 1 fórmula (ver receta en pliego de moldes)
  • Palo de amasar y rodillo marcador de mimbre
  • Cartucho de papel

Paso a Paso

  1. Cabezas. a) Preparar una esfera con pasta para modelar. Afinar hacia el polo inferior. Presionar la zona de los ojos con un dedo. b) Con esteca de filo abrir la boca en el polo afinado.
  2. Con esteca de filo hacer la marca vertical de la boca. Con bolillo mediano abrir la boca y señalar cuencas (ver molde)
  3. Patas. a) Hacer dos rollitos con pasta para modelar. Afinar hacia un polo. b) Producir una marca con esteca de filo en el comienzo de la mano y doblar levemente a partir de ella. Con la misma esteca señalar los dedos (ver molde). 
  4. Modelar otra cabeza y dos patas más. Ubicar las cabezas sobre un recorte de telgopor y acomodar las patas en el borde del mismo para que al secarse tomen la forma. 
  5. Cuerpo del tercer perro. Realizar una esfera con pasta para modelar. Con la mano afinar hacia el polo superior para diferenciar el cuello (ver molde).
  6. Preparar la cabecita del tercer perro según explicaciones anteriores. Aplicar un segmento de palillo en el cuello. Adjuntar la cabeza al cuerpo, sin pegarla. Dejar orear. Preparar las patas del tercer perro del mismo modo que las anteriores.
  7. Cargar un pincel de punta redonda con colorante rojo en polvo y esfumar entre los dedos.
  8. Lengua. a) Crear una esfera con pasta roja y afinar un polo. b) Aplanar. c) Marcar el centro con esteca de filo. d) Humedecer las cuencas con agua y rellenarlas con ovalos de pasta. Crear con pasta negra un triángulo para la nariz. Aplicar ésta y la lengua con agua. Dejar secar.
  9. Pintar los iris con azul y pincel fino. Dejar secar. Simular pupilas con bolitas de pasta negra aplanadas y pegadas con agua. Iluminar ojos y nariz con blanco y un palillo. Dar rubor en la trompa con rojo en polvo y pincel redondo.
    Hacer puntos en la trompa con naranja y un palillo. Dibujar cejas y pestañas con negro y pincel fino. Dejar secar.
  10. Cargar el pincel chato con glasé rojo y untar la superficie. Ponsear el área que no quedará cubierta por la canasta.
  11. Cortar una tira de goma EVA negra cuyo alto supere por pocos mm la altura de la base y a un largo que permita rodearla por completo. Cortar el borde superior de la tira conla tijera de picos y adherirla alrededor de la base con pegamento universal.
  12. Canasto. Pegar la torta con parte del dulce de leche sobre el cartón base y untarla con más dulce. Reservar. Estirar sobre fécula o azúcar impalpable una tira de pasta americana teñida de marrón muy claro (beige) a un espesor fino y hacer una pasada con el rodillo de mimbre. Luego, cortar una tira cuyo alto y ancho coincida con el contorno de la torta.
  13. Estirar pasta americana de color marrón claro y cubrir la superficie de la torta; cortar el excedente al ras. Pegar la tira símil mimbre alrededor de la torta y unir bien los extremos.
  14. Cargar un pincel chato con agua, descargar el exceso sobre servilleta de papel y cargar colorante naranja. Pintar la tira símil mimbre.
  15. Con una servilleta de papel o una hoja de papel absorbente retirar el exceso de colorante para que quede especialmente en las zonas más profundas.
  16. Ubicar la torta sobre la base untada con glasé. Con glasé a medio punto, pegar dos patas sobre la torta y por encima, una de las cabezas, luego, pegar la otra pata. Para las orejas hacer dos conos con pasta negra y aplanarlos. Adjuntarlos con agua a cada lado de la cabeza del perro.
  17. Pegar otra cabecita con glasé junto a la primera y adjuntarle con agua las orejas. Adherir con agua el extremo de la oreja derecha del segundo perro sobre la cabeza del primero.
  18. Fijar el cuerpo y la cabeza del tercer perro con glasé por detrás de los otros dos.
  19. Pegar las patitas del tercer perro con glasé sobre las cabezas de los otros dos. Armar y pegar las orejas del tercer perro según se explicó anteriormente.
  20. Cuerpo del cuarto perro. a) Realizar un cono con pasta para modelar. b) Con esteca de filo marcar los muslos (ver molde).
  21. Cola. Crear un rollito con pasta negra y afinar hacia un extremo. Pegar el cuerpo con glasé sobre la torta. Adjuntar la cola previamente doblada con agua. Sobre la superficie de la torta además, se aplican con glasé dos esferas con un polo afinado para simular el volumen de otros perros. 
  22. Manta. Estirar pasta para modelar roja a un espesor fino y cortar un rectángulo de 28 cmx 24 cm. 
  23. Humedecer las figuras con agua y cubrirlas con la manta, formando pliegues.
  24. Con el cabo de un pincel y blanco hacer tríos de puntos sobre la manta.
  25. Huesos. a) Preparar tres esferas (una por hueso) con pasta para modelar. b) Presionar el centro con un dedo y hacer rodar para afinar el centro y que los extremos queden más gruesos (ver molde).
  26. Con el cuerpo de la esteca de filo presionar los extremos de cada hueso, dando lugar a las hendiduras (ver molde). Dejar orear. b) Matizar con amarillo y marrón en polvo, ambos descargados sobre servilleta, y un pincel redondo.
  27. Adherir los huesitos con glasé sobre la base.




es una gentileza
de