jueves, 26 de marzo de 2009

Objetos sagrados

Los símbolos de la Eucaristía en una idea que transita por el blanco y el amarillo.

Materiales

PASTILLAJE DE GELATINA: ¼ de fórmula (ver receta en pliego
de moldes), PALO DE AMASAR, CORTANTES: de 2 cm, 5 cm y 12 cm de diámetro, MEDIA ESFERA DE TELGOPOR de 7 cm de diámetro, RECORTES DE TELGOPOR, PALITOS DE BROCHETTE
CUTTER, TIJERA Y TRINCHETA, MARCADORES: de pétalos de margaritas y de cáliz, GLASÉ DE 1 CLARA (ver receta en pliego de moldes), PINCEL CHATO, ESPÁTULA DE METAL o cuchillo de hoja lisa, DULCE DE LECHE REPOSTERO: 200 g CARTÓN BASE (ver técnica en pliego de moldes), PASTA AMERICANA: 1 fórmula (ver receta en moldes), PAPEL MANTECA, CINTAS: BB amarilla, de raso blanca de 2 cm y de raso y organza amarilla de 2 cm
EXPULSOR DE NOMEOLVIDES (ver modelo en moldes) GOMAESPUMA O ESPONJA, PLACA DE LETRAS, HILO DE POLIÉSTER AMARILLO Y AGUJA PARA HILO, COLORANTE VEGETAL EN POLVO: amarillo, COLORANTE VEGETAL EN PASTA: amarillo, SERVILLETA DE PAPEL, ESTECA DE FILO Y BOLILLO CHICO, CARTUCHOS DE PAPEL BOQUILLAS LISAS: chica y mediana, BASE DE TELGOPOR O POLYFAN de 30 cm de diámetro x 2 cm, de espesor, GOMA EVA AMARILLA
PEGAMENTO UNIVERSAL PARA TELGOPOR, TORTA de 24 cm de diámetro.




  1. Cáliz. Estirar pastillaje a 2 mm de espesor y cortar un círculo de 12 cm de diámetro. Colocarlo sobre la media esfera de telgopor para que copie el formato (ver molde). Dejar secar.

  2. A) Estirar pastillaje a 5 mm de espesor y cortar un círculo con un cortante de 2 cm de diámetro (ver molde). B) Alisar las aristas.

  3. Unir las partes con agua. Crear un orificio en la pieza del paso anterior con un palito de brochette.

  4. A) Estirar pastillaje a un espesor fino y cortar un círculo con el cortante de 5 cm de diámetro (ver molde). Apoyar sobre un marcador (en este caso, de pétalos de margaritas) y presionar. B) Retirar, producir un orificio en el centro con un palito de brochette y dejar secar.

  5. A) Hacer un rollo con pastillaje. Cortar los extremos (ver molde). B) Humedecer un palito de brochette y atravesar el centro del rollo. Dejar secar.

  6. Apoyar la base sobre un recorte de telgopor. Con glasé mediano, adjuntar el rollo y, por último, la parte superior del cáliz. Dejar secar.

  7. Cargar un pincel chato con colorante amarillo en polvo, descargar sobre servilleta y matizar el cáliz.

  8. A) Estirar pastillaje a un espesor fino. Presionar con el marcador de cáliz. B) Con un cortante de 5 cm de diámetro, cortar la hostia. Dejar secar.

  9. A) Hacer un cono con pastillaje y aplanar la base (ver molde). B) Con esteca de filo, señalar una hendidura para insertar la hostia. Dejar secar.

  10. Con glasé mediano, fijar el cono dentro de la pila e insertar la hostia en la hendidura. Cargar glasé a punto mediano en un cartucho con boquilla lisa chica y producir una guarda en punto gotita en el borde de la pila. Dejar secar.

  11. Forrar la base de telgopor con goma EVA amarilla y pegamento universal. Dejar secar.

  12. Pegar la torta con parte del dulce de leche sobre el cartón base. Luego de untarla con el resto del dulce, cubrirla con pasta americana estirada a un espesor conveniente. Masajear y cortar el excedente.

  13. Preparar una faja de papel manteca, que permita rodear la torta, al alto que se desee. Hacer dobleces, señalando secciones de 5 cm en los extremos (para el pasacinta) y de 7 cm en el medio.

  14. Practicar dos cortes para formar el pasacinta.

  15. Con glasé mediano, fijar la torta sobre la base. Rodear la torta con la faja, sujetarla (con alfileres, por ejemplo) y, con el cutter, marcar los cortes del papel sobre la pasta y señalar las secciones.

  16. Estirar pasta americana fina y presionar con el marcador de cáliz.

  17. Apoyar la pasta con cuidado sobre una superficie de apoyo, dejando que el pie caiga.

  18. Encimar el cortante redondo usado para la hostia, evitando cortar el pie.

  19. Recortar alrededor del pie y del cortante.

  20. Retirar el cortante. Para decorar el contorno de la torta, preparar más piezas del mismo modo (para este proyecto se requieren seis)

  21. Fijar las piezas con agua sobre el contorno de la torta, centradas en las secciones de 7 cm y a cada lado de las marcas para el pasacinta.

  22. Cortar tiras de cinta BB amarilla de 5 cm. Colocar las tiras con el cutter, introduciendo los extremos en la pasta y de modo que las tiras queden tensas. Cargar glasé a punto mediano en un cartucho con boquilla lisa mediana y rodear la torta con punto gotita.

  23. Flores. A) Estirar pasta americana a un espesor fino y cortar las flores con el expulsador de nomeolvides (ver molde). B) Apoyarlas sobre una esponja y presionar en el centro con el bolillo chico. Dejar secar.

  24. Pegar las flores en los extremos de las tiras de cinta amarilla.

  25. Cargar glasé amarillo a punto liviano en un cartucho, cortar la punta y hacer el centro de cada flor.

  26. Colocar un recorte de pasta americana amarilla sobre la placa de letras a la cual se le aplicó,
    levemente, rocío vegetal. Presionar para marcar.

  27. Pasar una trincheta al ras para retirar el exceso de pasta.

  28. Con un trocito de pasta, presionar sobre la letra para poder retirarla.

  29. Realizar las letras necesarias para formar “MI PRIMERA COMUNIÓN” (ver diseño)

  30. Con agua, fijar las letras junto al borde de la superficie de la torta.

  31. Colocar la cinta de raso blanca, con glasé o pegamento en los extremos, alrededor de la base.

  32. Formar un lazo con la cinta de raso y organza amarilla.

  33. Crear otro lazo y cruzarlo con al anterior.

  34. Seguir creando lazos y acomodarlos en forma entrecruzada. Dar puntadas en el centro con hilo al tono y una aguja.

  35. Pegar con glasé el moño en el centro de la torta.

  36. Fijar el cáliz en el centro del moño.

es una gentileza
de
www.bienvenidas.com